domingo, 3 de junio de 2018

Uruguay campeón olímpico 1924

Los uruguayos han escrito tal vez las páginas más impresionantes en las canchas de fútbol del mundo, la obtención del título de Campeones Olímpico de 1924 es una de ellas y junto con Maracaná quizás las de mayor contenido histórico.
En ese año de 1924, se disputaron los Juegos Olímpicos de París. Luego de una gira previa con excelentes resultados, los uruguayos llegaron a Francia para disputar el torneo de Fútbol de los Juegos.
Le ganaron a todos los rivales que se pusieron a su frente, primero fue a Yugoslavia 7 a 0, a EE.UU. 3 a 0, luego a Francia 5 a 1, posteriormente en la semifinales a Holanda  2 a 1 y en la final derrotaron a Suiza 3 a 0 con estadio completo, entradas agotada y público enfervorizado a favor de los nuestros, con mucha banderas uruguayas en manos de sudamericanos y franceses.
El 9 de junio de 1924 se jugó aquella final y el equipo Celeste alineó a:
Mazali; Nasazzi y Arispe, Andrade, Vidal y Ghierra, Urdinarán, Scarone, Petrone, Cea y Romano.
Petrone a los 9´del primer tiempo y Cea y Romano a los 25´y 40´del segundo tiempo ocasionaron el marcador final por la Medalla de Oro de fútbol.
Finalizado el partido volaron sombreros, gritos y aplausos para los protagonistas que habían despertado admiración y fervor. Para devolver el cariño de la gente, los “Celestes” capitaneados por José Nasazzi, - quien iba al frente y manteniendo la estructura de formación del equipo -, dieron una vuelta alrededor de la cancha, devolviendo los sombreros  y saludando a la gente que dando vivas por la extraordinaria exhibición que habían presenciado, estaba tributando un homenaje a los Campeones.
Así festejando con la vuelta alrededor del campo, nace, por inspiración de los uruguayos, la Vuelta Olímpica, que forma parte de la más rica tradición del fútbol del mundo para festejar una consagración. No sabían seguramente aquellos ilustres defensores orientales, que estaban inventando una manera de festejar la gloria.
Tiempo después la Confederación Sudamericana de Fútbol, instauró el Día del Fútbol Sudamericano, tomando la fecha del 9 de junio, en homenaje a los Campeones Olímpicos de 1924.
Durante el Mundial de Francia 1998, se rindió homenaje en el propio estadio de Colombes a los Campeones de 1924, dando una vuelta olímpica alrededor del terreno, por iniciativa de Jorge Barrza, periodista argentino director de la Revista Oficial de la Conmebol.
90 años después, cuando Uruguay se dispone a enfrentar nuevos retos y desafíos, recordamos con emoción los Campeones Olímpicos, entrando una vez más, como siempre, en el túnel del tiempo, para rememorar la gloria y hazañas de un fútbol magnífico y laureado como pocos.



.

Fuente:
Memorias de la Pelota: Dr. Alfredo Etchandy/100 años Fútbol: Dr. Carlos Manini Ríos

No hay comentarios:

Publicar un comentario